lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Cuáles serán los destinos de moda del 2013?


¿Dónde viajaremos el año que viene? ¿Cuáles serán los destinos estrella? Lonely Planet acaba de publicar un año más su particular lista, tan influyente como controvertida. ¿Hasta que punto los viajeros españoles seguiremos sus directrices?


El ranking de Lonely Planet incluye todo tipo de destinos al estar muy pormenorizado aunque las listas más importantes y de las que todo el mundo habla son sin duda, la de los países, la de las ciudades y la de las regiones.
Menos controvertido que otros años, el principal país que desean promocionar es Sri Lanka, un destino que después de muchos años de guerras y conflictos vuelve a la normalidad, dispuesto a hacer lo imposible para que las cifras de visitantes aumenten lo antes posible, llamando la atención de su cocina, hasta ahora muy poco conocida. Como ocurre con otros puntos en Asia, destacan el abaratamiento del viaje gracias a las cada vez más numerosas aerolíneas de bajo coste que operan en ese continente.


En el número dos aparece Montenegro que si hasta ahora funcionaba como una extensión de muchos viajes al sur de Croacia ahora quiere consolidarse como un destino en si mismo no sólo promocionando su costa sino también sus muchos parque nacionales. Para los españoles su puerta de entrada seguirá siendo Dubrovnik pero a lo mejor a partir de ahora nos quedamos un par de noches.


El 2013 puede ser el año de verdad, de Corea del Sur, que aparece en tercera posición, un país con muchos atractivos, muy bien comunicado con España que hasta antes de ayer permanecía en un segundo plano para muchos viajeros europeos y españoles en particular que viajaban a esa parte del mundo. Para los que ya conocen China, Vietnam o Japón ¿porqué no dirigirse directamente a Seul?
También proponen de nuevo algunos destinos ya populares entre los españoles como Ecuador, República Dominicana, Turquía o Islandia que sin duda en mayor o menor medida volveremos a visitar, si nuestros presupuestos nos lo permiten.


En lo que respecta a las ciudades no hay grandes sorpresas entre los primeros. En el número 1 se encuentra San Francisco, la disculpa es que acoge la llegada de la Copa América pero no creo que nadie encuentre ninguna objeción en volver a ponerla de moda, si alguna vez a dejado de estarlo. Lo mismo ocurre con Amsterdam, en el número dos, otra favorita entre cualquier tipo de viajeros, que nos invita a redescubrir sus grandes museos como el Rijks que estrena nuevo 'look', a volver pasearnos por su red de canales cuyo Ring cumple 400 años y no se olvida de Van Gogh que hubiese cumplido 160 años. Tampoco extraña mucho la presencia en el número tres de Hyderabad en la India que está experimentando un inusitado renacimiento habiéndose convertido desde hace un par de años en un destino de moda.


La elección del resto de ciudades que deberíamos visitar el año que viene es cuanto menos extraña. Nadie pondrá ninguna objeción a Pekín o Montreal pero incluir a Derry en el Norte de Irlanda por muy Capital de la Cultura que sea puede extrañar o a Puerto Iguazú donde nadie discute la grandeza de sus cercanas cataratas pero que como metrópolis tiene un interés más que limitado. A Hobart en Australia se la incluye por un museo y a Christchurch en Nueva Zelanda por solidaridad, al estar recuperándose del terremoto. Más interesante resulta Addis Abeba, una ciudad africana ciertamente en auge.


En la lista dedicada a las regiones la ganadora absoluta es la isla de Córcega, para mí la isla más hermosa del Mediterráneo a pesar de que las Baleares, Cerdeña o muchas islas griegas no se quedan atrás. Llegar hasta ella desde España no es fácil ni barato pero es un lugar que hay que conocer. En el número dos aparece el desierto de Negev en Israel como un espaldarazo a una región en permanente conflicto que no habría que dejar de lado. La apuesta por la remota región nepalí de Mustang es otro acto de buena voluntad para promocionar una zona del mundo tan hermosa como deprimida económicamente.
Las otras siete regiones que se destacan son lugares poco conocidos de países especialmente turísticos, como la Campania en Italia, Carintia en Austria, el territorio canadiense del Yukón, Chapapoyas en Ecuador o la Costa del Golfo de Méjico en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario