martes, 12 de marzo de 2013

Guía de China Ciudades Recomendadas


China: La herencia milenaria del Imperio del Centro

Introducción
Con una extensión de 9,5 millones de km2 (similar a la de todo el continente europeo), más de 1.370 millones de habitantes (que representan el 20% de la población mundial), 56 grupos étnicos y una cincuentena de variedades lingüísticas reconocidas (entre ellas el mandarín o putonghuà, idioma oficial del país y lengua habitual de 836 millones de personas), la República Popular China constituye un fascinante mosaico de diversidad que merece ser descubierto y paladeado sin prisas.
El legado de las grandes dinastías
Pekín: La traducción de este topónimo (que en castellano significa, ?capital del norte?) atestigua el importantísimo rol económico, político y cultural que ha desempañado la ciudad desde mediados del siglo XIII, momento en que Kublai Kan decidió trasladar allí su corte. Tras perder su condición de capital del país, el emperador Ming Yongle (1360-1424) la convirtió nuevamente en la principal sede de poder, categoría que ostenta en la actualidad. 
La gastronomía china: más allá de los tópicos
Dentro del gigante asiático cabe distinguir cuatro escuelas culinarias: la de Pekín, al norte del país; la de Shanghái, al este; la de Cantón, al sur, y la de Sichuán, al oeste, siendo esta última la más proclive al uso de especias y a la obtención de sabores intensos. Sin embargo, todas ellas comparten unas pautas comunes, así como una concepción unitaria acerca del papel de la alimentación en la vida cotidiana. Todo ello sin olvidar el principio taoísta del yin y el yang, que se aplica en todos los alimentos.
Festivales, reuniones familiares y ritos de culto a los antepasados
Año Nuevo chino o fiesta de la Primavera (Chunjie): Se trata del momento más señalado del calendario. Su llegada paraliza el país durante dos semanas, a lo largo de las cuales buena parte de la población regresa a sus lugares de origen para disfrutar de estas fechas en familia. El Año Nuevo chino coincide con el inicio del primer mes lunar (zheng yuè), que oscila entre el 21 de enero y el 21 de febrero occidentales.


Guilin
Guilin es una localidad situada a orillas del río Li en la República Popular de China y su nombre se debe al conjunto de árboles aromáticos de la región. Entre sus emplazamientos más destacados podemos encontrar la Cueva natural del Agua de Longmen, la Montaña Yao que es la más alta de Guilin o la Colina de Brocade Doblada. 

El Río Li está considerado uno de los lugares más bonitos del planeta, incluso está plasmado en el dorso de los billetes de 20 yuanes, haciendo de Guilin un reclamo para los viajeros que quieren descubrir sus maravillas.
Shanghai
Shangai, siendo una de las ciudades más pobladas del mundo, disfruta de una posición privilegiada como destino turístico gracias a su cultura y a su diseño urbanístico. A pesar de que no dispone de una gastronomía propia, Shangai proporciona variedades más refinadas de las gastronomías vecinas. 

Si viajas a esta exótica ciudad debes visitar el Bund, conjunto de edificios que recogen varios estilos arquitectónicos, el distrito futurista de Pudong que dota a Shangai de un Skyline espectacular o el Jardín de Yuyuan, uno de los más famosos del país.
Pekín - Beijing
Beijing es la capital de China además del centro político y cultural del país. Posee más de 3.000 años de historia visibles en su imponente arquitectura clásica, además esta ciudad es conocida como la ?ciudad de los museos?, ya que podrás visitar más de 120 diferentes. En el centro de Beijing, encontramos la mayor plaza pública del mundo y uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad: la plaza de Tian'anmen. 

Otro punto a destacar es la gastronomía china, no puedes irte de Beijing sin probar su internacionalmente conocido ?pato pequinés?.
Hangzhou
Hangzhou es una ciudad chica situada a orillas del Río Qiantang visitada por personajes tan ilustres como Marco Polo cuando recorría la ruta de la seda. En esta ciudad encontrarás muchísimos templos e imágenes de Buda, pero probablemente el más conocido dentro de Hanzgzhou sea el Buda Maitreya. 

Como buena ciudad china que se precie, aquí encontrarás numerosas oportunidades para comprar, desde sus antiguas tiendas de medicina natural, hasta la calle peatonal de Quinghefang llena de tiendas y una de las más famosas de Hangzhou.
Xi´an
Xian es la ciudad china que aloja a los guerreros de terracota y está situada en el extremo oriental de la antigua ruta de la seda. Cerca de la Mezquita, encontramos su laberíntico mercado en el que es posible regatear si conoces el idioma, que junto a los farolillos rojos que iluminan la ciudad o las arquitecturas como la Gran Pagoda del Ganso salvaje o la Murada de Xian son de un alto reclamo turístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario